Gear Review: El L-DBO de Bourgeois ofrece un auténtico sonido de la vieja escuela y mucho más [Video]

Del número de enero de 2017 de Guitarra acustica | POR ADAM PERLMUTTER

Tél Burgués La voz fuerte y la reverberación brillante de L-DBO inspiran un enfoque diferente al normal, que requiere menos notas para decir más con su tono lujoso.

Lo último en la línea de finas guitarras de cuerdas de acero del luthier Dana Bourgeois de Maine, la L-DBO es un instrumento maravilloso. En la superficie, es un tributo a los flattop económicos de antes de la guerra como el L-00 de Gibson. La guitarra tiene un descaro que funciona bien para tocar con los dedos el country-blues, y en una prueba con los ojos vendados jurarías que tiene 80 años.

Pero el L-DBO se siente mucho más como una guitarra que su punto de referencia original. Por un lado, es increíblemente jugable en comparación con muchos ejemplos antiguos. El mástil tiene el perfil característico de Bourgeois, súper cómodo con una suave forma de V que es amplia, pero no engorrosa. La acción es moderadamente baja y la guitarra está configurada para una variedad de técnicas y enfoques.

Aún más impresionante es la profundidad de sonido de la guitarra. Las notas tienen una cualidad vivaz y tridimensional, ya sea punteada o rasgueada. Es un instrumento particularmente receptivo y tiene una gama casi sinfónica de colores tonales: una guitarra boutique de cuerpo pequeño con una gama de aplicaciones mucho más amplia de lo que sugiere su apariencia de la vieja escuela.

burgués_l-dbo_detalle

Lo viejo y lo nuevo

Las guitarras acústicas clásicas son apreciadas por su color y capacidad de respuesta y, en lo que no es poca cosa, Bourgeois ha capturado estos atributos asombrosamente con la L-DBO. Es parte de la serie Aged Tone de la compañía que viene con una tapa torrefactada, lo que significa que el abeto rojo de Adirondack utilizado para la tapa armónica se ha horneado para que se comporte como si hubiera envejecido durante décadas. La guitarra se ensambló con cola de cuero, que muchos lauderos encuentran mejor que los adhesivos modernos para la transferencia del sonido. Un acabado superfino de tono envejecido (cianoacrílico), que imita la laca de nitrocelulosa de décadas de antigüedad, completa el paquete.

Bourgeois también ha brindado el perfecto acabado vintage sunburst, que va desde un marrón cálido y oscuro hasta un ámbar rico y profundo. (La guitarra también está disponible en un acabado negro opaco o natural). Otros detalles, como los afinadores Waverly de níquel con botones de marfil, se suman a la vibra de la vieja escuela del instrumento a la vez que brindan un rendimiento moderno. La L-DBO, como todas las guitarras burguesas, tiene un mástil atornillado que permite un reinicio más fácil que una junta de cola de milano pegada tradicional.

La artesanía en el L-DBO es impresionante. El calado es superlativo y el acabado brillante del cuerpo está libre de imperfecciones. Se aprecia una minuciosidad similar en el interior de la guitarra, donde todo ha sido lijado y pegado con gran cuidado y atención al detalle.

Una guitarra boutique de cuerpo pequeño en su máxima expresión, una con una gama de aplicaciones mucho más amplia de lo que sugiere su apariencia de la vieja escuela.

Un ganador en todos los estilos

Los especialistas en country-blues, ragtime y estilos similares de antaño encontrarán que el L-DBO ofrece los productos, en términos sonoros. Tiene ese familiar ladrido de rango medio y es un excelente instrumento para tocar con los dedos. Pero a la guitarra también le va bien en una variedad de otros contextos, tanto con el dedo como con una púa. Cuando toco melodías del Great American Songbook usando rearmonizaciones modernas, incluidos muchos acordes con voces cercanas, la guitarra tiene una claridad brillante: nada suena ni siquiera cerca de lodo.

Utilicé la guitarra cuando transcribí “River Unto Sea” del guitarrista y luthier Buck Curran, en una afinación Csus4 abierta (apropiadamente, ya que Curran es un antiguo empleado de Bourgeois). El instrumento no pierde su brillo incluso cuando la sexta cuerda está afinada en Do, y cuando toco la melodía minimalista, con sus arpegios repetitivos, la guitarra suena como un piano.

Independientemente de lo que toque en el L-DBO, estoy asombrado por la robustez de su sonido, proyección y sostenido. Es una guitarra adictiva para tocar, pero no barata. Con un precio de venta en la calle de alrededor de seis mil dólares, la guitarra es mucho más cara que sus referencias de la década de 1930. (En 1932, el L-00 de Gibson, por ejemplo, tenía un precio de lista de $ 25, o $ 439.14 en dinero de hoy). Sin embargo, dada su calidad, sonido y personalidad adaptable, el L-DBO es una buena inversión para el guitarrista exigente. en busca del último compañero de cuerpo pequeño.

bourgeois_l-dbo_detail2

De un vistazo: L-DBO burgués

Cuerpo