Reseña de la letra de LR Baggs | Guitarra acustica

La amplificación de la guitarra acústica ha madurado increíblemente en las últimas dos décadas, y ahora la norma para la mayoría de los guitarristas acústicos es un excelente sonido en el escenario, pero el objetivo de la transparencia total sigue siendo difícil de alcanzar. Muchos factores contribuyen a cómo suena una guitarra acústica una vez que se conecta a un amplificador o PA, incluida la guitarra, la pastilla, el preamplificador, el sistema de sonido e incluso el lugar. Dado que la mayoría de las pastillas agregan un sonido propio a la ecuación, muchos guitarristas creen que se puede lograr el sonido acústico más natural usando un micrófono. Pero tan simple como puede parecer, no es necesariamente un camino fácil hacia un gran tono amplificado. La retroalimentación a volúmenes más altos (ya veces no tan altos) es la mayor preocupación, pero el tono woofy también puede afectar a un micrófono externo utilizado en una habitación problemática o con un amplificador inadecuado. Y los micrófonos montados dentro de la guitarra a menudo suenan cuadrados, ya que las guitarras están diseñadas para sonar bien por fuera, no por dentro del cuerpo. El pionero de la amplificación acústica, LR Baggs, ha utilizado durante mucho tiempo micrófonos internos como parte de sus sistemas, que incluyen el Dual Source y, más recientemente, el Anthem (consulte la revisión en junio de 2010), pero ahora la empresa ha presentado su primer micrófono interno diseñado para ser utilizado por sí solo, en lugar de trabajar en conjunto con una camioneta.

LR-Baggs-Lyric-Reseña Tru-mic familiar

El corazón del sistema Lyric es Baggs Tru-Mic, que es familiar de los sistemas Anthem de la compañía. Unido a la placa del puente de la guitarra dentro del cuerpo y montado en una carcasa especial que coloca la cápsula del micrófono a solo tres milímetros de la superficie de la placa del puente, el micrófono está diseñado para detectar solo el sonido que proviene de la parte superior de la guitarra. El Tru-Mic está diseñado para cancelar los reflejos de la parte posterior de la guitarra, lo que, según Baggs, significa que el sonido que escucha el micrófono es más parecido al que escucharía desde el exterior que el típico sonido cuadrado captado por la mayoría de los micrófonos internos. . Si bien el Tru-Mic es fundamentalmente el mismo que la parte del micrófono del sistema Anthem (aparte de su color de carey; el Tru-Mic del Anthem es beige), la cápsula del Lyric tiene una respuesta de frecuencia diferente a la del Anthem, lo que le permite transmitir frecuencias más bajas que el Anthem, donde es el principal responsable de las frecuencias más altas. LRBaggs selecciona a mano las cápsulas utilizadas en Lyric de acuerdo con tolerancias más estrictas en sus especificaciones que en el caso de los micrófonos utilizados para Anthem.

Gran parte del éxito del Lyric se debe a su tecnología de preamplificación pendiente de patente. Construido en una placa de circuito montada en un pin final y alimentado por una batería de nueve voltios, el diseño utiliza curvas de ecualización preestablecidas específicas y compresión y limitación de frecuencia específica para eliminar las áreas problemáticas que a menudo afectan a los micrófonos internos. El Lyric también incluye un pequeño módulo que se monta en el borde de la boca, con un control de volumen y un pequeño dial (que se ajusta con un destornillador incluido) para hacer coincidir la respuesta de alta frecuencia del sistema con la guitarra específica en la que está instalado. El preamplificador también ofrece almohadillas de soldadura para conectar una segunda fuente (como una pastilla), cuya señal va sin búfer al canal de anillo del conector de salida.

Instalación sin dolor

Al principio del desarrollo de Lyric, Lloyd Baggs y su equipo esperaban crear una solución de amplificación que los músicos de bluegrass querrían. Además de darse cuenta de que muchos tocadores de bluegrass tienen aversión a las pastillas (en parte porque el sonido de una guitarra amplificada con una pastilla puede ser difícil de mezclar en el escenario con los sonidos de instrumentos no amplificados como el violín y el banjo), Baggs sabía que si la letra iba para encontrar su camino en los dreadnoughts antiguos, debería requerir modificaciones mínimas en la guitarra. Como tal, la única modificación irreversible que se requiere al instalar el Lyric es la ampliación del orificio de la clavija para acomodar el conector, un procedimiento bastante benigno y estándar que muchos propietarios de instrumentos antiguos aceptan a cambio de poder enchufarlos sin problemas. El Tru-Mic en sí, así como el módulo de control de la boca de sonido, se instalan con cinta de doble cara removible, mientras que la batería descansa en una pequeña bolsa asegurada en el bloque del cuello o en otra ubicación conveniente con cinta autoadhesiva y un gancho y -cierre de lazo.

Imagen sónica precisa

Para garantizar la mejor instalación posible, enviamos una guitarra a LR Baggs para que los técnicos de Baggs pudieran instalar la Lyric ellos mismos. La guitarra no era una guitarra cualquiera, sino una Martin D-28 de 1956 que pertenece a Guitarra acustica el editor Scott Nygaard. Probamos el Lyric en una variedad de escenarios: en el Guitarra acustica estudio de video, con un amplificador Fishman SA-220 PA o Vox AGA30, con y sin preamplificador LR Baggs Venue; grabado directamente en Pro Tools; y en el escenario del Freight and Salvage Coffeehouse de Berkeley, California, a través de su PA Meyer Sound de última generación (ver la impresión del editor).

Conectado al SA-220, fue notable la naturalidad del tono desde el principio. Es un poco un cliché decir que sonaba como la guitarra, pero en este caso, es una descripción adecuada, porque el tono carecía de artefactos inherentes, ya fueran complementarios o que distrajeran, que las pastillas a menudo agregan al sonido. Comenzando con un volumen bajo, subí lentamente el SA-220 hasta aproximadamente el nivel que podría usar para tocar en un club pequeño, y el tono se mantuvo muy parecido al que esperaría escuchar al usar un micrófono externo en condiciones ideales. Fue solo cuando me giré para enfrentar parcialmente el SA-220 que el sonido se volvió un poco regordete y desenfocado y la retroalimentación comenzó a ser un problema.

También fue impresionante cómo Lyric transmitió la compleja dinámica del D-28. Ya sea que toqué melodías suaves con los dedos en DADGAD, rasgué acordes en la afinación estándar o toqué líneas de una sola nota en el mástil, el carácter inherente de la guitarra se mantuvo, en lugar de verse eclipsado por el tono del sistema de amplificación.

Tocando a través del amplificador Vox mucho más pequeño, tomó un poco más de trabajo obtener el mejor sonido. Si bien el SA-220 de rango completo nunca me hizo querer alcanzar el ecualizador, cortar algunos medios bajos y ajustar los graves y los agudos con el preamplificador Venue ayudó a producir los resultados más agradables a través del Vox.

Habiendo experimentado el sonido del Lyric a través de los parlantes, mis esperanzas de una grabación directa con un gran sonido eran altas, así que conecté el D-28 al Venue y luego a las entradas XLR de un Digidesign 002 montado en rack, que alimentaba un iMac con Pro. Instrumentos. En este contexto, la Lyric capturó un alto grado del carácter de la guitarra pero, quizás debido a la falta de aire movido por un parlante, la grabación tenía un sonido ligeramente cuadrado, con un poco menos de dimensión que lo que escuché a través del Fishman PA o amplificador Vox. Pero con un poco de procesamiento, el seguimiento con Lyric podría ser una buena opción para grabar demos o en situaciones en las que la guitarra es parte de una mezcla más grande.

En general, el Lyric es una opción muy impresionante para amplificar una guitarra acústica. Al igual que con cualquier micrófono o pastilla de alta precisión, la guitarra en la que está instalado el sistema es fundamental, y los resultados pueden ser difíciles de predecir hasta que escuche el sistema en su propia guitarra. Pero no hay duda de que LR Baggs ha creado una excelente opción para los punteadores acústicos que buscan una amplificación transparente.

ESPECIFICACIONES: Micrófono interno Tru-Mic montado en placa de puente. Preamplificador con jack endpin de ¼ de pulgada. Rueda de volumen y control de presencia montados en la boca. Batería de nueve voltios. Hecho en los EE. UU.

PRECIO: $289 lista/$199 calle.

FABRICANTE: LR Baggs: (805) 929-3545; lrbaggs.com.

Impresión del editor

SCOTT NYGAARD: Tuve la oportunidad de probar la Lyric en condiciones algo ideales, instalada por Baggs en una guitarra que toco desde hace más de 25 años. Mi primera prueba fue en el Guitarra acustica estudio de video conectado a un Fishman SA-220 PA y mi AER Compact 60 amp. El sonido a través de ambos fue inmediatamente cálido y pleno, con un sonido muy natural en los agudos. El Lyric sonaba mejor y más claro que la mayoría de los sistemas que he usado con el Compact 60, que puede tener un rango medio algo problemático, y pude subirlo a niveles que rara vez necesitaría sin retroalimentación, incluso frente al SA- 220.

Sin embargo, la mejor prueba fue al final de una prueba de sonido en Freight and Salvage, donde estaba usando un micrófono de condensador AKG para amplificar la guitarra. No tuve mucho tiempo para probarlo pero, con el Lyric funcionando a través de un Venue DI y todos los controles de tono ajustados, el ingeniero de Freight elevó el monitor a un nivel que normalmente usaría con una banda de bluegrass de tamaño mediano. , y el sonido fue inmediatamente comparable al del AKG, sin ningún ajuste. La respuesta del ingeniero fue: “Eso suena genial. ¿Qué es eso?» Estuve de acuerdo y rápidamente aumenté la ganancia en el Venue a un nivel que me gustaría si estuviera tratando de hacer que las líneas solistas se escucharan por encima de una banda semi-eléctrica. Si bien el sonido tenía un rango medio un poco más bajo de lo que me gustaría, ciertamente se podía usar sin ningún ecualizador y sería fácil de modificar. dado unos minutos más para trabajar en el sonido.

Recibe historias como esta en tu bandeja de entrada

Una de mis principales consideraciones con cualquier sistema de amplificación es qué tan bien suena con poco o ningún tiempo para una prueba de sonido. Toqué en innumerables festivales en los que tuve que subir al escenario, conectarme (o ajustar rápidamente un micrófono) y esperar lo mejor. Es difícil imaginar algo que funcione mejor en esa situación que el LR Baggs Lyric.

Guitarra Acústica Junio ​​2013

Comprar ahora

¡Este artículo es gratuito para leer, pero no es gratuito para producir! Comprométete a apoyar el sitio (y obtén ventajas especiales a cambio). APRENDE MÁS…