Tres nuevos Waterloos: WL-14, WL-K y WL-JK [Video Review]

Por Adam Perlmutter

me habia intrigado Waterloo guitarras desde que vio a Julian Lage tocar su WL-14 en un Sesiones de Guitarra Acústica episodio de video, pero nunca pareció poder audicionar uno. Debido a la gran demanda, Collings no tenía ninguno para revisar y se anunció un nuevo Waterloo en el sitio web de una tienda local, por ejemplo, pero se vendió cuando pude pasar unos días después.

Así que fue emocionante desempaquetar no solo uno, sino tres Waterloos nuevos para su revisión: un WL-14, WL-K y WL-JK. Inmediatamente quedó claro que las guitarras están a la altura del zumbido que se ha desarrollado a su alrededor. Cada instrumento tiene su propia personalidad, pero los tres comparten la misma estética genial, rindiendo homenaje a las guitarras económicas de 90 años. Se sienten excepcionalmente sensibles y jugables: ganadores totales en todos los aspectos y, lo mejor de todo, se venden por mucho menos que la típica guitarra de gama alta.

Especial de pedidos por correo

Waterloo es una creación de Bill Collings, el luthier y fundador de Collings Guitars, que durante mucho tiempo ha ofrecido una línea completa de guitarras acústicas cuyos diseños rinden homenaje a los mejores instrumentos de antes de la guerra de Martin, Gibson y otros.

Los puntos de referencia detrás de Waterloo, por otro lado, son las guitarras baratas de las décadas de 1920 y 1930, aquellas fabricadas por las principales compañías de guitarras bajo submarcas y vendidas en catálogos de pedidos por correo. Estas guitarras son conocidas por sonar coloridas y por tocar mal. Con Waterloo, Collings capta a la perfección lo primero y corrige lo segundo.

Las guitarras, fabricadas en la misma tienda de Austin, Texas, que los instrumentos Collings, se distinguen por su estilo de la vieja escuela y su construcción sencilla, así como por su precio de etiqueta más bajo. Waterloo ha adaptado los detalles de sus puntos de referencia de la era de la Depresión, por ejemplo, tomando prestados los estilos de logotipos de sus puntos de referencia, al tiempo que hace que la alineación sea cohesiva mediante el uso de características compartidas como un acabado de laca de nitrocelulosa semibrillante y sintonizadores Golden Age Restoration.

Una visera dentro de una Waterloo revela detalles curiosos, como llaves lijadas de forma imperfecta y marcas ocasionales de pegamento, lo que sorprende en las guitarras de Collings, conocidas por su meticulosa calidad de construcción. Pero esto es intencional y encaja a la perfección: es correcto desde el punto de vista vintage y permite que Waterloo fabrique excelentes guitarras por el dinero. Lo que es más importante, la artesanía de nuestros modelos de revisión es absolutamente perfecta donde cuenta: en el calado, por ejemplo, y en la configuración.

El WL-14 de 14 trastes

Introducida en 2014, la WL-14 de 14 trastes es la guitarra que inició la línea Waterloo. Tiene el modelo de un Kalamazoo KG-14 original de la década de 1930 que posee Bill Collings. El WL-14 es el único Waterloo que se ofrece con opciones: viene con escalera (tirantes horizontales que parecen peldaños) o arriostramiento en X, con un cuello en V sustancial o un perfil ligeramente modificado, un refuerzo de cuello con barra en T o una armadura ajustable varilla y un acabado vintage-sunburst o completamente negro.

Nuestro modelo de prueba cuenta con arriostramiento de escalera, cuello grande y barra de armadura. Con un peso de tres libras, tres onzas, es liviano y su cuerpo de tamaño 00 es muy cómodo de sostener. Aunque tiendo a preferir mástiles más aerodinámicos, de alguna manera me siento como en casa con el perfil grueso y el diapasón de escala corta (24 7/8 pulgadas), ya sea tocando acordes de cejilla o notas sueltas.

El sonido del WL-14 es crudo y contundente, pero bien equilibrado desde la cuerda más baja hasta la más alta. Aunque podría haber sido creado pensando en el estilista de blues, es igualmente sensible al punteo y al punteo en todos los estilos. Y, lo que es más sorprendente, ya sea que toque un número sofisticado como «Day and Age» de Lage, un rasgueo básico de acordes abiertos o algún solo de melodía de acordes en la guitarra, es increíblemente divertido.
jugar.

La tienda de guitarras de McCabe en Santa Mónica, California, tenía un WL-14 con refuerzo en X en stock, así que llevé nuestro modelo de prueba con refuerzo en escalera para comparar los dos. (Al llegar, encontré a un vendedor tocando el WL-14 mientras uno de sus compañeros cantaba «Waterloo» con la melodía de «Edelweiss».) El ejemplo con refuerzo en X sonaba un poco más suave y refinado que su contraparte con refuerzo en escalera, pero las dos guitarras eran iguales en términos de capacidad de respuesta y jugabilidad.

AG284_WL-14-LTR

Cuerpo
Unión del mástil en el traste 14
14,75 pulgadas de ancho
tapa de abeto macizo
con escalera o arriostramiento en X
Aros y fondo de caoba maciza
Puente de ébano con pasadores de ébano
Resplandor solar de estilo vintage
o acabado Jet Black (laca nitrocelulósica semibrillante)

Cuello
Caoba con prominente
Perfil en V (opción de perfil más bajo)
Barra de refuerzo ajustable
o barra en T de fibra de carbono
Diapasón de palosanto de India
escala de 24 7/8 pulgadas
tuerca de 1,75 pulgadas
Clavijeros de restauración de la Edad de Oro
Acabado en laca nitrocelulósica semibrillante

Extras
Estuche rígido TKL

Precio
$ 2.100 lista/$ 1.890 calle

El Jumbo WL-JK

El WL-JK es la interpretación de Waterloo del Rey de la Grabación de cuerpo grande que Regal hizo para Montgomery Ward en la década de 1940. Está disponible en un modelo básico, como se revisó, o una versión de lujo que agrega unión en el diapasón y la parte posterior del cuerpo; un resplandor solar de cuerpo completo; incrustaciones de diapasón más elegantes; y cubiertas de sintonizador de metal, fabricadas internamente. Aunque el WL-JK es, con mucho, el Waterloo más grande, es liviano: nuestro modelo de revisión pesa solo tres libras y ocho onzas. Viene de serie con el mismo mástil impresionante en forma de V y el mismo alma que el WL-14, pero tiene un mástil de escala más larga, 25,5 pulgadas.

Es tan satisfactorio rasguear el WL-JK con refuerzo en X, con su voz clara y dominante. Algunas guitarras jumbo tienen una respuesta de graves abrumadora, pero la Waterloo está perfectamente equilibrada, con suficientes graves. También es un excelente instrumento para tocar con los dedos: cuando toco con suavidad, el sonido es cálido y dulce, pero cuando entro, la guitarra responde con un agradable gruñido y mordisco.

AG284_WL-JK

Cuerpo
Unión del mástil en el traste 14
15,75 pulgadas de ancho
Tapa de abeto macizo con varetaje en X
Aros y fondo de caoba maciza
Puente de ébano con pasadores de ébano
Acabado sunburst de estilo vintage (laca nitrocelulósica semibrillante)

Cuello
Caoba con
perfil en V moderado
Barra de refuerzo ajustable
Diapasón de palosanto de India
escala de 25,5 pulgadas
tuerca de 1,75 pulgadas

Extras
Estuche rígido TKL

Precio
$ 2.300 lista/$ 2.070 calle

El WL-K de 12 trastes

Entre 1930 y 1932, Gibson fabricó una pequeña cantidad de guitarras bajo el nombre de Kel Kroydon, y esta marca sirve de inspiración para la única de 12 trastes de nuestro resumen. Con dos libras y 13 onzas, la WL-K es asombrosamente liviana, probablemente la guitarra moderna de tamaño completo más liviana que he conocido. Sin embargo, el WL-K tiene un sonido sorprendentemente robusto para su tamaño y se siente notablemente vivo y receptivo. Siento vibraciones pronunciadas en cada mano cuando toco la guitarra con los dedos, y lee incluso las fluctuaciones más pequeñas en la fuerza y ​​el posicionamiento de la mano. La voz de la guitarra se siente bien redondeada, seca y abierta, y con un buen equilibrio entre fundamentales y armónicos. Y tiene una reverberación natural brillante para arrancar.
El mástil de la guitarra tiene una forma ovalada moderada, así como un soporte de mástil de barra en T de fibra de carbono que sin duda contribuye a su resonancia. Debido a su delicada estructura, Waterloo recomienda que en la guitarra no se usen cuerdas más pesadas que .012–.052. Aunque esto podría ser un factor decisivo para algunos músicos, la guitarra es increíblemente fácil de tocar con sus cuerdas ligeras personalizadas, sin mencionar su diapasón de escala de 24 7/8 pulgadas.

Un éxito rotundo

Recibe historias como esta en tu bandeja de entrada

Los instrumentos de la época de la depresión económica se ven cada vez más como una fuente de inspiración para guitarras de todos los precios. Pocos son tan exitosos como la línea Waterloo, que logra tanto el sonido como el aspecto de los originales, pero ofrece una jugabilidad mucho mayor. Será interesante ver qué otros instrumentos interpretará Waterloo, con un poco de suerte algunos archtops. Mientras tanto, habiendo llegado a conocer estas bellezas, es increíblemente tentador agregar no solo una sino las tres a mi colección.

AG284_WL-K

Cuerpo
Unión del mástil en el traste 12